martes, 9 de agosto de 2011

El servicio como arma de venta frente al Turista Extranjeros


Nuestro país rico en Biodiversidad se está volviendo cada día más popular y conocido ya son millones de personas las que desean conocer nuestro país y los que ya lo visitaron están ansiosos de contar lo que vieron y vivieron en los diferentes destinos que visitaron.

Pero detengámonos un momento y analicemos; aparte de nuestros lindos paisajes de nuestro Machu Picchu, de nuestra costa, sierra y selva que hace que al turista se sienta contento, se sienta como en casa, acaso será nuestra forma de ser la forma como los recibimos o acaso será la manera de cómo les contamos las cosas, será la manera de como los atendemos o de lo pendiente que estamos de ellos.

Pues sí, es todo eso y más, si queremos englobar todo en una sola palabra pues no se me ocurre otra que “SERVICIO”. Esta palabra engloba todo lo que se hace por satisfacer al turista extranjero.
Servicio es lo que se da desde que llegan a nuestro país, desde el conductor que lleva al turista a su destino hasta el botones que retira las maletas de la habitación para llevarlas al coche.
Pero ustedes dirán como ayuda el servicio a incrementar mis ventas; aquí viene el punto que nos interesa, como ejemplo pondré al restaurante. En el restaurante nosotros vendemos dos cosas que son tangibles como la comida, la cual puedes llevarte a tu casa y seguir disfrutando de ese platillo que le fascino, y también están los intangibles que vendría a ser el servicio; el servicio que se le brinda al cliente es único e irrepetible, este no se puede llevar y se lleva a cabo en un lugar específico.

De que nos sirve de que la comida sea deliciosa con una gran preparación una presentación digna de un artista si el servicio que brindan los meseros es malísima, creen ustedes que el turista está a gusto con ello y si es a la inversa pues creo que mucho menos ya que la comida es un fiasco.
Como dije líneas arriba el servicio engloba todo, comencemos brindándole una gran, única e impactante impresión a nuestro cliente, estando atentos a sus pedidos, engriéndolo y recordarle que estamos prestos ante cualquier solicitud.

Y ustedes dirán ya pero eso como me ayuda a que mis ventas se incrementen; se los pondré en cristiano para que lo apliquen rápidamente, supongamos que son cuatro turistas, estos cuatro reciben un gran servicio y están fascinados de cómo fueron atendidos, entonces al llegar su país comenzaran a contar la gran y espectacular vivencia que tuvieron en el restaurante “MUERTE LENTA” y lo bien se come; se dan cuenta aquí hasta no estamos ahorrando en una campaña de publicidad que nos costaría miles de miles, estos turistas le seguirán diciendo a otros y así sucesivamente, entonces como resultado nos da que más turistas llegaran a nuestro restaurante por recomendaciones de otros por vivencias de otros, a esto se le llama “EL EFECTO RECOMENDACIÓN”, pero ojo que este efecto puede ser un arma de doble filo ya que si nuestro turista recibe un pésimo servicio tengan por seguro que los destruirá en su país.
Para terminar solo quiero agregar que el servicio es algo que no tiene precio no se debe de descuidar, debe ser constante sin altibajos, si queremos más ingresos ofrezcamos un gran servicio.

Gracias.




viernes, 17 de junio de 2011

Pescados y mas Pescados

Tenemos la gran suerte que nuestro mar sea tan rico, cada día nos provee de las mejores especies para transformarlos en los mas exquisitos platillos. 

En los últimos años nuestro país está sufriendo una gran transformación gastronómicas que por si no sean dado cuenta el 80% de los nuevos negocios apuestan por la comida marina o por el contrario si se trata de un restaurant que se respete su carta tiene una gran cantidad de insumos marinos. 

Nuestros Chefs y cocineros se han encargado de hacer de estos insumos los platos más emblemáticos de nuestra gastronomía también como grandes innovaciones y aportes a los ya existentes. Quien no ha sucumbido al gran sabor de nuestro CEVICHE o SEVICHE o CEBICHE como se escriba este platillo es el plato de bandera de nuestra gastronomía el rey por excelencia, este mismo se puede preparar con el pescado más humilde llámese pejerrey y hasta con uno de los mas gourmet como la Corvina o el Lenguado, este plato están versátil que puede combinarse con muchos más ingredientes que limón y pescado. He tenido la suerte te probar alguna de estas vertientes como un CEVICHE TROPICAL y que tiene de tropical pues en vez de limón lleva un buen chorro de MARACUYA y dejen me decirle que es exquisito, también la vertiente Nikkey , limón, ají limo y siyyao, muy bueno. 

Pero también como es sabido por todos nosotros así como son cada ves mas los restaurantes con tendencia marina muy por el contrario son pocos por no decir ninguno que se anime a abrir sus puertas mas allá de las 5 de la tarde, pero ¿Por qué? porque no se puede tener un restaurant de comida marina abierto hasta las 11 de la noche. Para poder analizar este fenómeno debemos de remontarnos tiempo atrás, seguro habrán escuchado su abuelos y a sus padres decir, -”CEVICHE EN LA NOCHE NO, MENOS MARISCOS, CAEN MAL” pero de donde sabían ellos eso, acaso lo experimentaron seguro que también sus padres le decían lo mismo y así los padres de sus padres y los padres de sus padres de sus padres, pero cuanto les apuesto que ninguno sabe que si esa hipótesis es verdadera o falsa. Preguntando a muchas personas respecto a este tema la respuesta que pude rescatar es una sola y aquí les va, “No se come ceviche de noche porque no se sabe si el pescado está fresco o también si es que este se ha dejado macerando todo el día. 
Así es, cabe resaltar que sus respuestas no escapan mucho de la realidad ya que antiguamente no se sabia si el pescado que se tenía era fresco . Pero ahora los tiempos son otros la información que se tiene respecto a temas culinarios son muchos y llegan a nuestras manos por diferentes medios; es cierto que la frescura del pescado es lo mas importante pero también el lugar en donde se pida. Actualmente se está promoviendo el consumo nocturno del ceviche lo cual me parece genial ya que se está empezando a romper el mito de que el ceviche cae mal, que los mariscos caen mal, si el problema es la frescura del pescado o la conservación del mismo pues no se preocupen pues estos restaurantes tiene las mejores técnicas de conservación de este insumo evitando así que se malogre. 

Para poder convencerlos que comer ceviche o pescado de noche no hace mal, pues le contare que en el mes de Enero el tío de mi novia me invito 3 días a CERRO AZUL la pasamos muy bien y adivinen que, si , alrededor de las 10pm me pedí un tiradito y un orgia de mariscos muy buenos , cuando termine de comer, no paso nada, al día siguiente menos, al contrario me levante con mucha más vitalidad. 

Espero pues haber colaborado y tratar de romper este mito, prueben el ceviche es máximo.

martes, 17 de mayo de 2011

¿ Cual es el termino Perfecto?...Carnes y Parrillas

A todos nosotros nos en canta comer y que mejor que una generosa porción de nuestra pieza de carne preferida, sea esta servida en nuestros clásicos tallarines verdes o solo un bife angosto con su puré de papa y verduras salteadas al vino. Esta pieza de carne debe de ser preparada con todo el cariño del mundo para poder conservar en ella todo su sabor y esplendor, es por ello que es de mucha importancia saber el término en la cual deberíamos de pedirla.

Hay muchas personas a las cuales no les gusta, es mas les desagrada ver que su carne esta jugosa pues piensa que le falto cocer, que esta cruda y piden que chamusquen la delicia que tiene frente a ellos , yo les digo…no saben de los que se están perdiendo, pero como de gustos y colores no han escrito los autores ustedes pueden pedir la pieza de carne que más les guste con el termino que más les guste ,claro está que existen algunos cortes que si merecen comerse con un termino de cocción especifico, aquí les muestro una pequeña lista de los términos de cocción más usados en nuestro país. 

Tenemos pues el “bien cocido” que personalmente lo llamo suela de zapato, el termino le va bien ya que si la carne se cocina mucho termina siendo muy dura al momento de masticarla y ni decir de cuando la vas a cortar, personalmente no me gusta no, se como a mi novia si pero bueno. Aquí pues entra un gran clásico de nuestra cocina nuestros famosos tallarines verdes (pesto) con su churrasco recontra frito pero que delicioso que es. 

Luego tenemos “el término medio”, como su nombre lo dice esta entre cocido y crudo, para mi el termino perfecto si se trata de comer un lomo fino o un bife ancho u angosto, en estos cortes de carnes recomiendo cien por ciento seguro este término ya que así podrán saborear y sentir la textura. 

Un último que no es muy conocido es el “tres cuartos”, es un término de cocción salomónico que todos puede pedir para no tener la carne muy chamuscada ni muy cruda, es más que un término medio y mucho antes que una suela de zapato, la cuestión aquí es que a este termino de cocción la carne pierde toda su jugosidad dejando solo una pequeña porción casi insignificante de color rosado para el disfrute del paladar.

Espero pues haberlos ayudado en el dilema del termino ideal de la carne, pídanlo como les gusta pero ya saben que se pueden perder muchos otros sabores si es que no experimentan nuevos términos de cocción, ojo pedir la carne algo cruda no los convierte en caníbales ni vampiros.
Asesoramiento para Restaurants

Promocionar tu página también

martes, 26 de abril de 2011

El Servicio Personalizado


A cuantos de nosotros nos encanta salir a comer y disfrutar de los mejores platillos de nuestra gastronomía, a cuantos de nosotros nos encanta que nos atiendan como reyes, que nos tengan en las nubes y que nos hagan sentir lo máximo; creo que a todos nosotros nos gusta y nos encanta y claro estamos buscando estos lugares en donde sabemos que nos van a brindar un gran servicio.

Pero existen muchos establecimientos que aun no sean percatado que no es suficiente con tener una gran cocina, muy rica por cierto pero que todo ese sabor se va por la borda con el servicio que se recibe, este es totalmente malo, para ejemplo solo un botón, el servicio empieza desde que el cliente ingresa a nuestro establecimiento y termina cuando se retira del mismo, a quien no le ha tocado ser atendido por un mozo por mas descuidado, les toma el pedido se retira luego regresa para repetir lo que pidieron, luego de diez minutos cuando uno ya está pensando en lo que pidió se acerca otra ves y les dice que eso que pidieron ya se termino y para coronar la torta cuando llegan los platos pregunta como si estuviera en el mercado, -de quien es la sopa, para quien el chupe-, el colmo.

Estas son situaciones que de repente estamos ya acostumbrados a ver día tras día y cansados de lo mismo no nos quedo nada más que acostumbrarnos, pero no se preocupen existen lugares muy buenos con una calidad en el servicio envidiable; pues los invito a poder aprender de estos lugares y como quien les escribe paso por alguno de los mejores restaurants de lima aquí les dejo alguna de mis experiencias.

Imagínense ustedes ya sentados en las mesas cuando se acerca el mozo les da la bienvenida, se presente diciéndoles que el será la persona que los o las atenderá…desde hay ya un excelente comienzo.
La velada continua, los platos están por salir, el mozo tomo nota de los pedidos y de las posiciones de cada uno de los comensales de manera que se evitara la bochornosa escena de preguntar de quien es cada plato.
Nosotros ya estamos disfrutando de la exquisita comida mientras que nuestro mozo se acerca a preguntarnos si esta todo bien, si les gusto lo ofrecido.
En otro momento les ofrece prepararles pisco sours los cuales prepara en frente de ustedes con una gran precisión y elegancia.
Ya por terminar la cena viene el postre y que mejor que un creep suzet, preparado, flambeado con su toque de pisco y servido en nuestra mesa, todo esto frente a ustedes.

Que tal, me imagino que leyendo la mitad de lo escrito se imaginaban ustedes sentados en esa mesa esperando que llegue el postre.

El éxito del servicio está en darle seguimiento a lo ofrecido, a los clientes les gusta que los engrían que estén pendientes de ellos ante cualquier necesidad que pueda surgir mientras están sentados y es ahí donde nosotros entramos a tallar mostrando nuestros dotes y técnicas que nos permitirán brindar el mejor servicio.

Al final….por fin viene la tan ansiada recompensa, si señores la propina, ojo que esto no sea el fin del servicio sino que por encima de la recompensa siempre prime la calidad con el que se atendió a los huéspedes o clientes.

Espero que este pequeño mensaje les haya servido.

Buen Provecho.

martes, 5 de abril de 2011

Quejas, quejas...correr o enfrentarlas

Quienes trabajamos en la industria del servicio sabemos que lamentablemente no todo sale como quisiéramos, que a veces fallan algunas cosas, se terminan algunas otras o el imprevisto menos esperado sucede cuando nos encontramos con el restaurant o el hotel lleno y para colmo de males justamente este imprevisto afecta al huésped o comensal mas exigente que pueda existir sobre la tierra. En esta situación solo nos queda esperar la queja de nuestro cliente y… adivinen con quien se quejara el cliente, no crean que a primera instancia mandara a llamar al supervisor o gerente, si pensaron esto, pues se equivocaron por completo, el cliente se quejara contigo, sí contigo, si hablo de ti quien le brindaste el servicio o que para tu mala suerte justo se cruzo contigo y comenzó a quejarse de lo pésimo del servicio en general.

Quejas quejas, es lo que todos nosotros debemos de evitar; una queja o varias de ellas son una muestra muy clara de que algo no esta funcionando bien, que tenemos que ajustar algún proceso o reparar algún desperfecto del cual no estábamos enterados.

¿Qué hacer en estos casos?, lo mejor sería salir corriendo antes de que comience a gritarnos por algo que de repente no somos ni participes; esta sería la solución más fácil pero no la correcta ni la menos indicada, es por ello que aquí te presento una forma sencilla de manejar las quejas de nuestros clientes de manera que colabores a su pronta solución de estar en tus manos:

Listen/ Empathies/ Apologize /React /Notify

Las siglas de este proceso son L.E.A.R.N. que quiere decir, escucha, ponte en los zapatos del cliente (empatía), discúlpate, reacciona (de estar en ti la solución), comunica( a tus superiores respecto a la queja del cliente). Las quejas son un fiel reflejo de que algún proceso dentro del servicio no se está brindando de la manera más óptima.

Somos nosotros los que damos la cara ante el cliente y asi como les brindamos una sonrisa de oreja a oreja también les damos la cara al momento de recibir sus quejas antes cualquier problema. Paciencia y buen humor. Asesoramiento para Restaurants

Promocionar tu página también

lunes, 14 de marzo de 2011

El cliente: ¿Tiene la razón o la Última palabra?

“Ser o no ser ese es el dilema”, el cliente tiene o no tienen la razón; muchas veces  nos topamos con clientes muy pero muy especiales a los cuales jamás se les puede decir que algo es de color amarillo porque para ellos es verde y si nos atrevemos a darles la contra pues pobre de nosotros acabaremos estampados contra la pared.
A quien no le ha tocado clientes de este tipo a los cuales se les puede calificar como difíciles debido a que cuestionaran y protestaran ante cualquier situación o procedimiento que les parezca inadecuado.
Pero el tema aquí no es saber quiénes son los clientes de este tipo, sino saber si es que tienen la razón o la última palabra.
A nosotros nos han enseñado hasta el cansancio que el cliente “siempre tiene la razón”, por varias razones, como por ejemplo, el cliente es quien genera los ingresos del negocio, el cliente es quien recomienda el negocio y por ultimo simplemente porque es el cliente. La experiencia y mucho trato con el cliente me han enseñado que esta teoría esta ahora totalmente fuera de contexto, si bien es cierto el cliente  es quien genera el ingreso,  quien recomienda y todo lo demás no necesariamente tiene la razón. Claro esto ya lo sabíamos todos nosotros en nuestro interior renegábamos por el mal rato que estos clientes nos hacían pasar y nos decíamos, - como michi le hago entender a este señor que el ceviche se prepara al instante y no se macera durante 1 o dos horas-.
El cliente puede brindarnos sugerencias y su propio punto de vista a diferentes servicios que ofrecemos dentro de nuestro negocio pero eso no significa que tenga la razón, lo que si va tener y siempre es “ LA ULTIMA PALABRA”, entendamos lo anteriormente expuesto, el cliente es lo mas importante para nuestro negocio y es por ello que debemos de tratarlo de la mejor manera, si sabemos que el cliente está equivocado en alguna cosa no nos vamos a poner a discutir con él pues si lo hacemos corremos el riesgo de que nos tilden de malcriados o peor aun de que nos despidan.
Cuando nos topemos con algún cliente de este tipo lo más importante aquí es escucharlo muy detenidamente mirarlo a lo ojos lo cual denota interés en lo que se está exponiendo, luego que termino lo expuesto decirle que comunicaras su inquietud  a tu jefe, de tratarse de alguna observación especial como por ejemplo que la causa no se sirve en forma de sushi si no de forma cuadrada, esto se puede arreglar  conversando con el chef y el administrador para que la próxima vez que regrese este cliente poder sacarle este plato a su gusto.
Como ven el cliente es lo más importante y es él el que tiene la “La última palabra”, por lo que no debemos de confundir con su prehistórico antepasado el cual ya no está vigente, si es que en algún momento su administrador les dice EL CLIENTE TIENE LA RAZON, pues díganle que por favor se actualice que esa frase hace tiempo que perdió vigencia
Gracias

lunes, 7 de marzo de 2011

¿ Y el Jefe que...?

Muchas veces nos encontramos en la siguiente situación;

Son las doce del medio día, el restaurant esta reventando de gente, todos están corriendo por los pedidos, la anfitriona ya no sabe como retener a los clientes... y en eso llega el jefe y dice algo como:

- El señor de la mesa cinco está esperando su pisco sour, ¿Por qué no lo has llevado?-, una vez que escuchaste esto dentro de ti comienza a despertar un monstruo que solo quiere sacarle la cabeza al jefe.

Acaso este sujeto que se dice ser tu jefe no está viendo que el restaurant está lleno, que faltan manos, que si bien se está vendiendo corre peligro el buen servicio que se desea brindar y por último, porque demonios el no lleva los benditos pisco sour, acaso el no sabe cómo funciona este negocio, acaso el también no ha pasado por estas situaciones tan apremiantes donde se necesita ser de más ayuda y de menos estorbo o es que ser "JEFE" significa no hacer nada más que mandar o puede ser que este supuesto jefe no sabe nada pero lo que es nada de restaurantes, de repente puede ser muy bueno con los números, pero los números no sirven de nada si no se vende y si no se vende bien, con eso me refiero al buen servicio, pues nuestro negocio se va a la ruina.

Todo esto es algo que actualmente ya no debe suceder, ahora los jefes, supervisores y gerentes están más involucrados en las tareas operativas ya que depende de ellos el éxito del negocio. Hace 10 años atrás el jefe era algo inalcanzable que solo se hacía presente para llamarnos la atención o en algunos casos pagarnos, hoy en día el jefe ya no es este tirano prepotente inconsciente de lo que se hace, el jefe es el ejemplo de todo el grupo es quien debe de sacar la cara por todo el equipo, es quien felicita e incentiva a cada uno de los colaboradores y claro es capaz de llevar estos y todos los pisco sour que sean necesarios para procurar el bien del cliente.

Elijamos entones que ser, jefes o lideres, creo que la respuesta cae de madura, pues el líder es mucho más completo que un jefe, es un modelo a seguir.

Gracias.




domingo, 6 de marzo de 2011

La calidad dentro del boom Gastronomico


Todos estamos compartiendo y viviendo este gran boom el cual ha sobre pasado las fronteras y ahora es compartido  al mundo entero, pero es aquí en nuestro país donde debemos trabajar aun mas para que este "boom" se de de forma completa e integra.

Este “boom” traerá a nuestro país grandes ingresos tanto para los grandes empresarios como para los pequeños, traerá por ende mayor flujo de turistas gustoso y ansiosos de probar nuestros potajes y descubrir porque nuestra gastronomía a calado tanto.
Los turistas visitaran restaurantes, picanterías, cafés, etc. los cuales deben estar preparados para poder atenderlos, ahora preguntémonos ¿Estamos listos para brindar un servicio de calidad?, ¿Cumplimos con un estándar?
A quién de nosotros no nos ha pasado que visitamos un nuevo restaurante nos sentamos, llega el mozo y sin ton ni son nos dice –ya saben que pedir-, donde quedo el  buenos días, tardes o noches, o el –bienvenidos-.
Por otro lado nos da ganas de ir al baño y cuando entramos, queremos salir corriendo por el olor o pro el poco aseso que este lugar merece y para coronar el día, nos traen el plato, estamos listos para tomar el primer bocado ansiosos de saborearlo y en eso como si fuera parte de la decoración tenemos un gran pelo que acaricia tu deliciosa causa de langostinos, con tal decoración ya se te quitaron las ganas pero de todo.

Son estos y otros detalles los cuales debemos de tener en cuenta y trabajar mucho para poder resolverlos. Todo está relacionado entre si desde la buena comida hasta el excelente servicio que debe de recibir los comensales. El personal que trabaje para nosotros debe ser capacitado y tener experiencia en el rubro y por encima de toda experiencia debe de tener vocación de servicio.
Sigamos trabajando para que el “boom” continúe por mucho tiempo y que el Perú siga estando en boca de todos.

Gracias